Foz de Lumbier y Arbayún

FOZ DE LUMBIER

Foz de LumbierLa Foz de Lumbier se encuentra en el prepirineo navarro, localidad de Lumbier, término que le da nombre a la Foz. LA Foz de Lumbier fue declarada reserva natural en 1987 para preservar la flora y la rica variedad en aves. Está atravesada por el río Iratí.

Hay señalizados 2 itinerarios, el primero es sencillo, de fácil acceso. Recorre el antíguo trazado del tren del Iratí, que fue el primer tren eléctrico de España y comunicaba Pamplona – Sangüesa. Son aproximadamente unos 2 km, que vaís a la par del río Iratí.

El segundo paseo son aproximadamente unos 5 km donde bordeaís la foz, y volveís por el interior. Parte un poquito más adelante del aparcamiento.Encontrareís un panel informativo, y si teneís alguna duda hay una oficina de información.

LumbierDesde la Posadica nos ponemos las playeras, y tomamos dirección Sangüesa, llegando al pueblecito de Aibar nos indica Lumbier todo recto, Sangüesa la dejamos a mano derecha, son unos 30km y la carretera es buena. Un poquito antes de entrar en el pueblo, teneís señalizada la foz, no tiene pérdida, hay un aparcamiento vigilado para los coches, y en caso de que os apetezca quedaros a comer teneís un merendero.

Si nos adentramos en el pueblo de Lumbier se encuentra el centro de interpretación de las foces para ayudaros a conocer el ecosistema de las foces, al igual que si necesitaís información.

En las foces se pueden realizar diferentes actividades, como descenso de cañones, paseos a caballo, incluso visitas guiadas en  la naturaleza.

 

FOZ DE ARBAYUN

La Foz de Arbayún, se encuentra en el valle del Romanzado.También declarada Reserva natural, la colonia de buitres que vive en la foz supera las 250 parejas, una de las mayores poblaciones de la península iberica, además de otras aves como aguiluchos, quebrantahuesos, halcones, águilas de diferentes tipos, alimoches, milanos, buhos reales.

A16 km de Lumbier , nos vamos dirección Domeño u Ochagavía, hasta llegar a un pueblecito llamado Usún que se encuentra en frente de Domeño, nos allegamos hasta el centro del pueblo, que es donde dejaremos el coche para ir andando a la foz.

El paseo se llama Ruta de la canaleta, es un sendero señalizado de 3.2 km. Es sencillo no tiene complicaciones. Es la única ruta de acceso al interior del cañón.

Es una gozada perderse en estos dos parajes tan espectaculares, donde podeís disfrutar del día tranquilamente.

En caso de que no os apetezca andar o pasear, la foz la podeís ver desde otro punto que es el Mirador de Iso situado junto al kilómetro 12 de la carretera NA-178 de Lumbier a Ezcaroz, que es la dirección que os he indicado anteriormente sólo que dejamos Usún y seguimos todo recto.

Mapa de recorrido

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com