Artajona. Una de las fortificaciones más importantes de la Navarra medieval

Artajona

De Tafalla, nos vamos dirección Estella y justo antes de una rotonda veréis un polígono industrial, deberéis girar a la derecha, dirección Artajona. Artajona se encuentra a 13 Km de Tafalla. Es un pueblecito medieval que lo podréis disfrutar callejenado,  pero sobretodo destaca su cerco que se encuentra en la parte más alta.

Es una de las fortificaciones más importantes de la Navarra medieval. Data del siglo XI y en su interior encontraréis la iglesia fortaleza de San Saturnino (S.XIII), declarada monumento histórico-artístico. Es precioso, os hace perderos en el tiempo y sus vistas son estupendas. Aunque podéis acceder a él en coche os recomendamos que vayáis andando.

Nada más entrar en el pueblo os encontraréis con varios indicadores, girar a mano derecha que os marca dólmenes o Pamplona y tenéis todo un paseo para poder ir, también tenéis un merendero, conforme vayáis acabando el paseo os encontraréis con la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, edificio barroco del 1709-1714. En caso de querer visitarla hay que pedir la llave a los frailes.

Desde aquí hay una carretera (pista asfaltada) que os lleva hasta el Cerco. Por otro lado desde este mismo entorno podéis ir a ver los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina, siendo una de las muestras más ricas de la cultura megalítica romana en Navarra.

Mapa de recorrido

artajona2artajona03

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com