Sábado, 04 Junio 2011 05:51

Los tesoros del CORAZÓN DEL Reyno de Navarra.

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Olite Olite

SAN MARTIN DE UNX-UJUÉ-MONASTERIO DE LA OLIVA-LAGUNA DE PITILLAS-OLITE-SAN MARTIN DE UNX.

Bienvenidos a la Navarra Media, os vamos a enseñar un recorrido rico en un paisaje de contrastes, llenos de  historia, donde podremos disfrutar de la tranquilidad, del sosiego, de su gastronomía, acompañada de sus caldos,  pero bueno, las diferentes sensaciones os las dejamos a vosotros, para que les pongáis nombre.

Partimos de Casa Aldabe (San Martín de Unx) dirección Ujué que será nuestra primera parada, el trayecto es cómodo, un puerto donde podréis gozar de unas vistas estupendas ya que Ujué se encuentra a unos 800 m de altitud . Hay 3 miradores a lo largo de la carretera-

-Ujué. Es un pueblo medieval, callejear por sus estrechas calles, y por supuesto no puede faltar la visita a la iglesia fortaleza de Ujué donde se encuentra la Virgen de Ujué tan querida  en la Zona Media. La Iglesia fortaleza además la acaban de restaurar.

-desde la oficina de turismo de Olite- Servicios turísticos guiarte- realizan visitas guiadas por si puede ser de vuestro interés-  telef-948741703- www.guiartenavarra.com

-Si os apetece hacer un descanso antes de continuar con la ruta, podeís tomar un café en la agrotienda de pastas Urrutia(artesanos-reposteros) que se encuentra a la entrada del pueblo.

-Si os apetece probar producto típico de Ujué, destacar las migas de pastor que os recomendamos que las tomeís en el restaurante-Mesón Las torres que se encuentra al lado de la Iglesia Fortaleza, además el restaurante goza de unas vistas espectaculares, y  otro de los productos son las almendras garrapiñadas.

Disponéis también de otros restaurantes, asador-sidrería que también se encuentra a la entrada.

Ya nos hemos cargado las pilas y salimos de Ujué para dirigirnos dirección Murillo del Fruto, carretera local NA-5311 muy poco transitada, dónde veréis poco a poco el cambio de paisaje, toda la panorámica de la zona Media, disponéis de un mirador de la ruta del vino y  desde él sacar la típica fotografía de Ujué,  a su vez encontraréis también algún merendero. Llegando a Murillo el Fruto si os apetece comer os recomendamos: restaurante Txapi-Txuri . Seguimos dirección Carcastillo tomamos la NA-124 para dirigirnos al punto de interés que es  el Monasterio cisterciense de Santa María de la Oliva Paraje tranquilo. Hay horarios de visitas, suele ser típico ir a oirles cantar gregoriano. www.monasteriodelaoliva.eu

Hemos visitado el Monasterio y nos vamos a ir a dar un paseo a la laguna de Pitillas a estirar las piernas. La laguna es una reserva natural en la red de espacios protegidos de Navarra y además se encuentra en la red natura 2000, su localización estratégica en el paso de aves migratorias, se convierte en un lugar privilegiado para la observación de aves. Si quereís más información en www.lagunapitillas.org .

-Disponéis de 2 paseos señalizados de 2 y 5 km sin ninguna dificultad y con un observatorio central y varios puntos  de observación a lo largo del recorrido.

Y cómo nos hemos despejado nos vamos al centro neurálgico de la Navarra Media que es Olite para ello salimos de la Laguna de Pitillas y tomamos dirección Olite-Beire por carretera comarcal, muy tranquila y está bien. Llegando a Olite aparcamos y nos vamos a visitar una de las Joyas de Navarra: Palacio-Castillo de Olite dónde podemos hacer la visita guiada a través de Guiarte-oficina de turismo que se encuentra al lado del parador nacional:

-Visita al Castillo

-Visita a Santa María la Real

- Recorrer sus ruas  medievales.

- Visita al Museo del vino

y  si os apetece comer o cenar porque no sé que ritmo llevaréis os recomendamos:

-Tomar unos potes en el Bar Sol con picoteo en frío

-Restaurante Gambarte www.restaurantegambarte.com

-Restaurante Casa  el Preboste www.elpreboste.com

-Restaurante Casa Zanito www.casazanito.com

Y de aquí nos volvemos a San Martín de Unx para descansar en Casa Aldabe y cargar bien las pilas para la siguiente ruta .

Con lo que os hemos enseñado tenéis para pasar un día completísimo, aprovechando todo los trayectos para visitar y conocer los principales hitos de esta ruta de la Navarra Media sin perder ni un kilómetro y por supuesto con toda tranquilidad sin ningún estrés.

A la hora de realizar el trayecto, tenéis que tener en cuenta los horarios de visitas en caso de realizarlas, por ello aunque hemos comenzado esta ruta por Ujué, podéis realizar el trayecto al revés.

Bueno os dejamos con el gusanillo para la próxima ruta que la dedicaremos a la ruta del vino, recomendación de visitas a bodegas, maridajes con la gastronomía Navarra, Vaya le vamos a dar título- Ruta: de Danza y Panza-