San Martín de Unx y el vino

sanmartinv

Casa Aldabe le ofrece alojamiento rural en uno de los pueblos de la ruta del vino en Navarra.

San Martín de Unx es un pueblo tradicionalmente agrícola, donde el producto estrella es el vino, que es la base económica de gran parte de sus habitantes.

A principios de siglo a esta actividad agrícola le acompañaba la ganadera (caballos, mulos, asnos, etc…),  que eran los que realizaban las labores del campo, ya que el campo en aquellos tiempos no estaba mecanizado. Como podeís ver en las fotos . Todas las casas contaban con un espacio para el ganado (cuadras) , y muchas de ellas con bodegas donde hacían sus propios vinos.San Martín de Unx

Si vaís paseando por el casco antiguo de San Martín todavía podreís ver en sus fachadas de piedra herraduras donde se ataban las caballerizas.

Cuentan las crónicas de 1512 que estando reunidos en San Juan de Pie de Puerto, el Delfín de Francia y el Duque de Alba, este le ofreció un vaso de vino, y el Delfín le pidió que fuese de San Martín de Unx.

En 1914 se funda la Bodega cooperativa “San Martín”, y en 1916 la Bodega Cooperativa “Unión de cosecheros”. Con el tiempo los intereses alíaron a las dos y en 1983 se aunaron formándose como Bodega cooperativa de San Martín de Unx.

CooperatívaCooperativa

La uva predominante en San Martín de Unx es la garnatxa negra, acompañada de tempranillo, y en menor medida, las variedades de cabernet, merlot, y viura.

De cuando hemos empezado hablando de principios de siglo a hoy en día, tanto las formas de trabajo, la calidad de sus caldos, como el  mercado ha cambiado mucho. En San Martín de Unx siempre ha llevado fama el vino rosado, y se nos conocía por él, sin embargo hoy en día esa tónica ha cambiado, y se nos reconoce el buen hacer tanto en tintos, blancos y desde luego nuestro rosado.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Calendario de actividades

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Próximos eventos

Sin eventos