Código Etico del observador de aves

Buitre

Este código ético quiere servir como guía para que el comportamiento del observador de aves resulte ejemplar. Hemos de recordar que las aves son un sujeto vivo y sensible a las diversas actividades que el ser humano lleva a cabo, incluida su observación, por lo que garantizar su bienestar resulta de vital importancia.
Instamos a todos los observadores de aves que sigan los consejos de este código tanto en Navarra como en otros lugares.

1. El bienestar de la aves y su medio natural es lo primero:
- Ninguna molestia a un ave está justificada: hacer volar a un ave o acercarse en exceso para verla mejor o fotografíarla puede ser muy perjudicial para ésta.
- La época reproductora es muy sensible. Un comportamiento inadecuado (acercarse a un nido, manipular pollos y huevos…) puede provocar el aandono de nidos y pollos o la pérdida de algunos de ellos. En esta época se deben extremar las precauciones.
-  Las aves que descansan de duros viajes migratorios son también muy sensibles a cualquier molestia.
-  Permanezca en los caminos, pistas o carreteras siempre que sea posible para minimizar daños o melestias en cualquier hábitat.
-  Trate de no ser ruidoso para evitar molestias a las aves y a otros paseantes. Además, así las probabilidades de verlas aumentarán
- El uso de reclamos y otros medios de atracción pueden estar prohibidos pues ocasionan molestias y estrés en las aves, sobre todo durante la época de cría.
-  Deje cada lugar como lo encontró (o mejor, si cabe).

2.  Respete siempre las normas y legislación vigente:
- Infórmese de la normativa vigente en cada lugar antes de visitarlo y respétela. Siga las indicaciones del personal de vigilancia y atención al público presente.
-  Informe a las autoridades de cualquier agresión a las aves y su medio natural que presencie.

3. Se debe respetar los derechos de otros usuarios:

-  Respete las propiedades privadas y solicite permiso a sus dueños si desea entrar en alguna de ellas.
-  El campo es terreno donde se realizan muchas otras actividades profesionales y de ocio. Sea respetuoso con ellas y no intefiera en su desarrollo

4. Recoger información sobre aves es de gran interés e importancia:Aves en Navarra
-  Los datos de las observaciones que realice pueden ser de gran interés para la ciencia y el mejor conocimiento de la avifauna navarra, por lo que le instamos a que envíe dicha información a la entidad adecuada.. Puede hacerlo a través de Birding Navarra.
-  Las observaciones de aves consideradas rareza necesitan de homologación por parte del Comité de Rarezas de SEO/ Birdlife. Envíe una descripción detallada del ave y las circunstancias de la observación a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
-  Revelar la ubicación de nidos puede tener graves consecuencias (afluencia excesiva de observadores, molestias, expolios, etc…), sobre todo si es de alguna especie escasa o amenazada. Informe a las etidades adecuadas y a las autoridades para quee tomen las mediddas convenientes para preservarlo.

Divulgue éste código ético entre sus colegas mediante la palabra y el ejemplo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Calendario de actividades

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximos eventos

Sin eventos